Rut: La Gracia en el Pariente Redentor – 12 de Marzo de 2023

Iglesia Biblica Manantial de Gracia

El Goel – responsabilidades del mismo

Rescatar la posesion

Levitico 25:25 “Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo (goel) vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido.”

Rescatar al que se vendio como esclavo

Levitico 25:47-49 “Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará. O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará.”

Vengar la sangre

Números 35:16-19 “Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará.”

Desposar a la viuda

Deuteronomio 25:5-10 “Cuando hermanos habitaren juntos(la palabra implica no solo lugar, sino armonia), y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.”

Rut 4

Haciendo las cosas correctamente – Rut 4:1-4

Como en todo contrato, Booz busca hacer todo de la mejor manera, no solo para el sino para Rut

Notese que muy probablemente Booz era de la edad del suegro de Rut, era muy posiblemente su hermano de sangre o su primo al igual que el otro pariente redentor

Rechazo de la bendicion – Rut 4:5-10

El otro pariente estaba rechazando la oportunidad de ser el redentor, lo que en Israel era visto como uno de los actos de bondad y amor hacia el familiar y la viuda desamparada.

Bendicion del pueblo – Rut 4:11-12

Los varones de la ciudad dieron una bendicion muy grande para Booz por tomar a la extranjera viuda por esposa, y la comparan en grandeza como a Raquel, quien fue la esposa de Jacob, padre de la nacion.

Fares fue un hijo gemelo que tuvo Juda y que era el segundo en nacer, pero en el mismo parto se abrio camino y salio primero – Genesis 38:27-29

La restauracion es completa – Rut 4:13-18

Cristo es nuestro GOEL, el es el pariente que puede rescatarnos de la esclavitud del pecado, que puede comprar nuestra deuda, que puede vengar nuestra muerte y que puede darnos una nueva vida (eramos como la viuda sin esperanza)

Mateo 1:17-18

612 palabras (5 minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>